Después de haber abordado la temática sobre la accesibilidad en la red, vamos a ver ahora los puntos a tener en cuenta para que una Web sea accesible. Como ya mencionáramos aunque este blog está dedicado al alumnado con TDAH, debido a no ser un colectivo de riesgo en la accesibilidad en la Web vamos a referirnos a ésta en términos genéricos.
Los documentos denominados Pautas de Accesibilidad al Contenido en la Web (WCAG) explican cómo hacer que el contenido Web sea accesible para personas con discapacidad. El término "contenido" Web normalmente hace referencia a la información contenida en una página Web o en una aplicación Web, incluyendo texto, imágenes, formularios, sonido, etc. (hay otras definiciones concretas en los documentos de WCAG.)
Las WCAG son parte de una serie de pautas de accesibilidad, que incluyen las Pautas de Accesibilidad para Herramientas de Autor (ATAG) y las Pautas de Accesibilidad para Agentes de Usuario (UAAG). El documento "Componentes Esenciales de Accesibilidad Web" explica la relación entre las diferentes pautas. Dichas pautas podemos encontrarlas en la Web, que podremos traducir, “Web Accesibility initiative” cuyo link es:
La W3c entrega Pautas de Accesibilidad al Contenido en la Web (WCAG) para guiar el diseño de páginas Web hacia un diseño accesible, reduciendo barreras a la información. WCAG consiste en 14 pautas que proporcionan soluciones de diseño y que utilizan como ejemplo situaciones comunes en las que el diseño de una página puede producir problemas de acceso a la información. Las Pautas contienen además una serie de puntos de verificación que ayudan a detectar posibles errores.
Cada punto de verificación está asignado a uno de los tres niveles de prioridad establecidos por las pautas.
§ Prioridad 1: son aquellos puntos que un desarrollador Web tiene que cumplir ya que, de otra manera, ciertos grupos de usuarios no podrían acceder a la información del sitio Web.
§ Prioridad 2: son aquellos puntos que un desarrollador Web debería cumplir ya que, si no fuese así, sería muy difícil acceder a la información para ciertos grupos de usuarios.
§ Prioridad 3: son aquellos puntos que un desarrollador Web debería cumplir ya que, de otra forma, algunos usuarios experimentarían ciertas dificultades para acceder a la información.
En función a estos puntos de verificación se establecen los niveles de conformidad:
§ Nivel de Conformidad “A”: todos los puntos de verificación de prioridad 1 se satisfacen.
§ Nivel de Conformidad “Doble A”: todos los puntos de verificación de prioridad 1 y 2 se satisfacen.
§ Nivel de Conformidad “Triple A”: todos los puntos de verificación de prioridad 1,2 y 3 se satisfacen.
Las pautas describen cómo hacer páginas Web accesibles sin sacrificar el diseño, ofreciendo esa flexibilidad que es necesaria para que la información sea accesible bajo diferentes situaciones y proporcionando métodos que permiten su transformación en páginas útiles e inteligibles[1].
En esta misma Web mencionada con anterioridad también podremos encontrar una serie de pautas para evaluar una Web accesible. Un ejemplo de estas páginas es la “TV visual Web” creada especialmente para la población con déficit auditivo y accesible para todos. Cuyo link es:
No hay comentarios:
Publicar un comentario