miércoles, 22 de febrero de 2012

Ejemplos de ayudas y aplicaciones tecnológicas para la educación de alumnos/as con TDAH: MeMotiva

Como ya sabemos una de las características del TDAH es su dificultad para mantener la atención, esto le lleva a tener dificultades para trabajar la memoria a corto plazo. La memoria a corto plazo es una habilidad muy relevante para la adquisición de las habilidades en la escuela, es por ello que debemos ayudar a trabajarla. Para ello encontramos una ayuda tecnológica creada por el instituto de pedagogía y de educación especial de Suecia, denominada MeMotiva

MeMotiva ha sido creado para reforzar la memoria operativa, también conocida como memoria a corto plazo o de trabajo, de los niños con este trastorno y problemas de concentración. No obstante, los problemas de memoria no son exclusivos del TDAH. "Debemos ser pacientes con los 'olvidos' que en numerosas ocasiones tiene este tipo de alumnado. En según qué casos, la dislexia viene acompañada de un déficit de atención y, aunque no fuera este el caso, los disléxicos tienen serios problemas con la memoria a corto plazo. Este problema les impide a veces recordar dónde tienen las cosas o la fecha de un examen", afirma Disfam.

El programa MeMotiva incluye ejercicios viso-espaciales y viso-auditivos. Está pensado para niños de entre 5 y 11 años y el grado de dificultad de los ejercicios se ajusta de modo automático a la capacidad de cada uno de ellos (tiene tres niveles). Incluye un sistema de recompensas para motivarlos y estimularlos durante el tiempo que dura la realización de estos ejercicios. Y está diseñado de forma que tanto profesores, como padres y los propios niños puedan gestionarlo[1].


MeMotiva es un programa diseñado para aumentar la capacitad de la memoria operativa en niños y adultos con dificultades de atención y concentración. Está especialmente indicado para niños con TDAH, ya que se trata de un programa muy pautado y rutinario. MeMotiva ofrece un sistema de recompensas para aumentar la motivación durante el entrenamiento.
  La Memoria Operativa es una función fundamental y necesaria para poder realizar una serie de actividades mentales: leer, resolver problemas matemáticos, calcular, etc. Con la memoria operativa, se puede mantener y utilizar una cantidad limitada de información en un corto período de tiempo. Por lo tanto, es nuestra capacidad para, en el momento, mantener las cosas en la cabeza. Por ejemplo, utilizamos la memoria operativa, para acordamos de un número de teléfono o cuando debemos seguir una instrucción. Con una buena memoria operativa, podemos gestionarnos mejor y enfocar mejor las distracciones. Algo fundamental para personas con TDAH

En una investigación de Semrud-Clikeman, Nielsen, Clinton, Sylvester, Parle y Connor (2005) se examinó los efectos del entrenamiento de la atención en niños con TDAH. El entrenamiento duró una hora por semana en un total de 18 semanas. Los resultados del estudio mostraron que los niños que fueron colocados en el grupo de entrenamiento mejoraron significativamente en un test de atención viso- auditivo, comparado con los niños que fueron colocados en el grupo de control[2].

En el siguiente enlace nos podemos descargar esta aplicación, así como también tenemos un vídeo que nos explica su funcionamiento:


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