En primer lugar es necesario entender qué implica cada concepto: el software y el hardware.
El hardware es la parte dura o rígida del sistema informático. Está formado básicamente por la unidad central, la pantalla, el teclado y el ratón[1]. En el caso del alumnado que presenta necesidades específicas de apoyo educativo, principalmente aquellos que poseen necesidades derivadas de déficit físico, psíquico o sensorial, todas estas estructuras pueden tomar diferente forma con el fin de adaptarse a las necesidades del alumnado, y hacer el ordenador accesible a ellos. Es decir el hardware es todo lo que podemos tocar de un ordenador.
A continuación se muestra una descripción detallada del hardware .Dentro de todo hardware, existe una categorización específica. Categorías que siempre van a ser cinco. La primera de procesamiento, la segunda de entrada, la tercera de salida, la cuarta de almacenamiento y la quinta de comunicación.
En la primera categoría, podemos destacar la unidad central de procesamiento (CPU) cuyo corazón es un microprocesador de silicio, conformado por una unidad aritmético-lógica, la cual realiza todos los cálculos y toma de decisiones. Por otra parte, tenemos la memoria del ordenador o RAM.
En la segunda categoría, tenemos al teclado, por ejemplo. Medio por el cual, por ejemplo donde podemos ejecutar todos los programas inherentes a Office. El teclado es uno de los medios por los cuales, el ser humano se puede comunicar con el ordenador. De es manera, ordenarle que ejecute ciertos programas, bajo la voluntad del primero. El segundo dispositivo de entrada, es el ratón. Con el cual se cierra el círculo, de las maneras en que el ser humano, puede ordenar a un ordenador que ejecute lo que él desee.
La tercera categoría se refiere al monitor y la impresora. Medios por los cuales, el ordenador se entiende con el ser humano.
En la cuarta categoría, podemos señalar al disco duro, parte fundamental de toda memoria del ordenador. Sin éste, sería imposible trabajar en un ordenador. Ya que no tendríamos donde guardar tanta información y tenerla al mismo tiempo, en constante disposición. Hay que pensar, que un disco duro, llega a tener 40gigabytes de almacenamiento. Nada se le compara. Por otra parte, tenemos al CD-ROM, donde la estrella es el disco compacto. El cual puede llegar a almacenar hasta 700 megabytes. Por último, los discos flexibles, los cuales, a diferencia de los discos duros, poseen una capacidad muy limitada de almacenamiento.
Por último, tenemos la quinta categoría. Donde se destacan tanto el módem y la tarjeta de red. El primero nos sirve para conectarnos a Internet. Sin éste dispositivo y sus similares, no tendríamos acceso alguno al ciberespacio. Y, con respecto a la tarjeta de red, es ésta la que facilita y permite crear las redes de área local (LAN)[2].
Por otro lado tenemos el software. Se conoce como software[1] al equipamiento lógico o soporte lógico de un sistema informático; comprende el conjunto de los componentes lógicos necesarios que hacen posible la realización de tareas específicas, en contraposición a los componentes físicos, que son llamados hardware.
Los componentes lógicos incluyen, entre muchos otros, las aplicaciones informáticas; tales como el procesador de texto, que permite al usuario realizar todas las tareas concernientes a la edición de textos; el software de sistema, tal como el sistema operativo, que, básicamente, permite al resto de los programas funcionar adecuadamente, facilitando también la interacción entre los componentes físicos y el resto de las aplicaciones, y proporcionando una interfaz con el usuario[3]. Es decir vamos a entender el software como los diferentes programas y aplicaciones que nos encontramos en nuestro ordenador, por ejemplo el Office.
En los próximos documentos trataremos de investigar acerca de las diferentes características que deben poseer tanto el software como el hardware para producir mayor eficacia en el trabajo con el alumnado con TDAH.
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