lunes, 20 de febrero de 2012

Ejemplos de ayudas y aplicaciones tecnológicas para la educación de alumnos/as con TDAH: la pizarra digital.



La pizarra digital es un sistema tecnológico, generalmente integrado por un ordenador y un video proyector, que permite proyectar contenidos digitales en un formato idóneo para visualización en grupo. Se puede interactuar sobre las imágenes proyectadas utilizando los periféricos del ordenador: ratón, teclado...

La pizarra digital interactiva es un sistema tecnológico, generalmente integrado por un ordenador, un video proyector y un dispositivo de control de puntero, que permite proyectar en una superficie interactiva contenidos digitales en un formato idóneo para visualización en grupo. Se puede interactuar directamente sobre la superficie de proyección. Actualmente existen grandes monitores LED interactivos que, conectados a un ordenador (o incluso con ordenador incorporado), realizan la misma función[1].


En este enlace podemos observar las diferentes utilidades genéricas de este tipo de instrumento, a través de una presentación elaborada por expertos que nos aclarará las dudas que tengamos sobre las pizarras digitales, así como nos hará ver sus diferentes usos:


Las pizarras digitales nos van a permitir ayudar al alumnado con TDAH  en sus labores de automatización de su autónoma de sus rutinas, como ocurriera con los instrumentos tradicionales que hemos mencionado. Podremos tener preparado con antelación el documento con las tareas a realizar tanto en el aula como en casa para que el alumno con TDAH  las anote en su agenda. Además la información al ser digital estará más organizada lo que facilitará la no dispersión de alumnado con TDAH, además de esto podremos presentarla de forma llamativa para captar su atención.


Este alumnado como hemos reflejado en otros documentos, suele presentar dificultades en la ortografía debido a diferentes causas que ya he mencionado.  Habitualmente estos alumnos/as suelen presentar mala ortografía y por lo general también mala caligrafía y dificultad para organizar sus pensamientos e ideas a través de una expresión escrita, mostrando a su vez, un desempeño pobre en cuanto a los signos de puntuación y a la organización de la escritura, especialmente en lo que a distribución espacial en la página se refiere.  Les cuesta muchísimo escribir con cierta rapidez, y en la mayoría de las ocasiones el producto suele presentar muchas borraduras y ser en gran medida ilegible.  Estos niños/as, suelen experimentar una enorme frustración al tratar de ponerse a la altura de las expectativas del docente y del ritmo de los demás alumnos/as cuando se trata de escribir. 

Este es uno de los aspectos que podremos trabajar con las pizarras digitales interactivas en la que el alumnado podrá trabajar tanto la caligrafía como la ortografía a través de diferentes programas que posean un carácter multisensorial. Ya que a través de la vista y el oído será más fácil canalizar la atención de este alumnado. En Internet encontramos multitud de recursos para trabajar estos aspectos.

Por ejemplo en el siguiente enlace podremos encontrar diferentes actividades de ortografía, caligrafía y lectura para trabajar a través de las pizarras interactivas digitales:


Una vez más debemos tener en cuenta que la pizarra digital es un instrumento que va a funcionar de mediador entre el alumnado y el docente, pero que es nuestra labor encontrarla utilidad práctica que se adapte de forma eficaz a las características del alumnado en general, y del TDAH  en particular, así como a nuestras expectativas de enseñanza. Debemos seleccionar los recursos adecuados, con calma y paciencia puesto que hay multitud de ellos.


[1]http://www.peremarques.net/pizarra.htm

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