lunes, 13 de febrero de 2012

Introducción al blog

Este blog ha sido creado para facilitar el trabajo del profesorado con el alumnado que presenta trastorno por déficit de atención e hiperactividad. Para ello se irán aportando diferentes recursos de tipo material tanto convencional como tecnológico, así como otros aspectos de interés relacionados con estos niños y niñas. Animo a todos los que trabajan, conviven o se relacionan con personas que presentan esta necesidad, a aportar sus ideas y vivencias sobre esta problemática real, de la que ya se hacen ecos multitud de blogs, webs,…

He decidido crear este blog para aportar mi breve pero intensa experiencia con el TDAH. Enfocado a aquellos profesores y profesoras primerizos/as que pudieran sentirse perdidos como yo me sentí en su momento. Mi primer contacto con un alumno hiperactivo surgió a mi temprana edad de 20 años. Cuando salí de mi primera clase con él llegué incluso a plantearme si mi verdadera vocación era enseñar. En aquel momento no entendía al niño y por supuesto cometí todos los errores propios de una maestra inexperta recién llegada al mundo laboral.

Me dispuse a afrontar el problema con el que me encontraba ya que día tras día las clases se convertían en un campo de batalla en la que nos enfrentábamos el niño y yo. Empecé a leer sobre el TDAH, busqué multitud de recursos, pero nada funcionaba.

Un día me tropecé con mi profesor de tratamiento educativo de necesidades de mi facultad de magisterio y le comenté que me ocurría. Después de cinco breves minutos hablando con él me dijo: “Nira el principal error que estás cometiendo es que intentas que el niño se comporte como sino fuera hiperactivo, lo primero que debes entender es que él es así y debes trabajar sobre ello”

Desde ese momento me di cuenta que con todas las propuestas que había ido planteando había fracasado estrepitosamente por el simple hecho de que no estaba teniendo en cuenta que el niño tenía TDAH. Entonces aprendía que no debía nunca intentar cambiar a los niños/as sino que debía trabajar sobre sus peculiares características teniendo en cuenta sus posibilidades y sus limitaciones. En aquel momento finalizó mi batalla campal y mi vocación se hizo más fuerte que nunca.

Por ello en este blog recopilo de forma inicial información acerca de las características del TDAH.

No hay comentarios:

Publicar un comentario