Uno de los aspectos más importantes para mejorar el trabajo en el aula con el TDAH es la buena organización dentro del aula. Debemos poner mucho énfasis en el aspecto organizativo. Una de las mayores dificultades de los alumnos con TDAH es planificar antes de actuar. Muchas veces no reciben las instrucciones completas, aunque lo parezca.
Para el alumnado con TDAH son muy importantes las rutinas. Debemos crear un ambiente estructurado y predecible. Para ello:
§ Procurar informar siempre de las reglas y/o normas de la clase: es conveniente que estén siempre a la vista del alumno.
§ Reservar un espacio en la pizarra, en un lugar visible, para anotar fechas de controles, entrega de trabajos y tareas diarias que deben anotarse en la agenda. Dejar tiempo para que copien lo que se ha anotado. Esta información debería estar siempre accesible al alumno.
§ Se recomienda tener el horario semanal en algún lugar visible del aula.
§ Procurar anticiparse a las novedades. Es muy positivo llamar la atención sobre los cambios de horario y sobre cualquier variación de la rutina.
§ Enseñar al alumno a planificar desde cosas tan simples como preparar todo el material antes de empezar una tarea, hasta aspectos más complejos como la resolución de problemas (los pasos que ha de seguir).
§ Es importante que el profesor se asegure que el alumno ha recibido las instrucciones completas. Para ello se recomienda que le pida que repita lo que ha dicho, que lo escriba y se lo enseñe, o bien, que lo lea en voz alta.
§ Es conveniente dar un tiempo para ordenar el pupitre a diario: hay que decirle “cómo se hace”, “cómo lo debe ordenar” (especialmente los primeros cursos). Sólo con supervisión aprenderá, castigarlo no mejorará su desorganización.
§ También es importante dar tiempo al alumno para ordenar el contenido de sus cuadernos, al menos una vez por semana (quitar folios con dibujos o que se han saltado, etc.). Muchas veces escriben en cualquier folio sin ningún orden. Si es el caso, explicar cómo debe ser el orden de sus cuadernos, sin castigos, pero insistiendo para que lo haga y lo aprenda. Es conveniente revisar sus cuadernos con cierta frecuencia.
§ Es importante el uso y control de la agenda por parte del profesor, revisando a diario que se ha apuntado todo y que se lleva el material necesario para el estudio y realizar las tareas. Estos alumnos tardarán más años en automatizar este proceso que requerirá una supervisión durante mucho más tiempo. Es recomendable encontrar una manera de ayudar al alumno de secundaria en el manejo de la agenda y hacerlo de forma que no afecte a su autoestima[1].
El tablero informativo es una superficie sobre la que podemos situar determinadas informaciones o avisos, pero también permite crear un cierto clima en el aula e impulsar a una acción. El contenido de éste debe llamar la atención mediante el uso apropiado de figuras, dibujos, impresos. Debemos cuidar su distribución, novedad y originalidad.[2]
En el podremos colocar las tareas a realizar en el día a día, las fechas de exámenes y de trabajos, así como el horario semanal. También podremos señalar fechas importantes como la llegada de los carnavales o de la Navidad para trabajar los centros de interés. Así como las normas. Un ejemplo de normas en aula podría ser:
NORMAS PARA PORTARNOS MEJOR
1. Levantar la mano para hablar
2. Estar sentados y en silencio mientras trabajamos
3. Ayudar a los compañeros
4. Respetar a los demás y no reírnos de sus fallos, todos nos equivocamos alguna vez
5. Trabajamos muy concentrados para hacerlo bien y ganar puntos
NORMAS DEL AULA
¡¡¡¡IMPORTANTES!!!!!
1. No levantarse del sitio.
2. Estar tranquilo en la silla.
3. Escuchar cuando se dan las explicaciones.
Los tableros informativos nos resultarán instrumentos útiles para ayudar al alumnado con TDAH a organizarse y a seguir sus rutinas, como se ha especificado al inicio una de sus mayores dificultades es el seguimiento de las rutinas debido a sus características, especialmente a la que alude a la falta de atención. Un buen uso de los tableros informativos señalando como hemos especificado, el horario, el calendario de tareas, las normas,…ayudarán a este alumnado en su organización diaria.
No obstante los docentes debemos asegurarnos que la información del tablero es visible y leída por el alumnado, para ello es importante que lo anoten en sus agendas así como un repaso de este tablero al inicio de cada día para que así vaya interiorizando las rutinas.
Existen diferentes tipos de tableros, como los de velero, los magnéticos, los tableros para colgar objetos o los tableros con circuito eléctrico. Lo importante no es el tipo de tablero en sí sino la utilidad que le damos a éste. En este caso vamos a referirnos a un tablero informativo puesto que es el instrumento más adecuado para el alumnado con TDAH.
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