miércoles, 22 de febrero de 2012

Ejemplos de ayudas y aplicaciones tecnológicas para la educación de alumnos/as con TDAH: las WEBQUESTS.

Las Webquest son un ejemplo de ayuda tecnológica que nos va a permitir trabajar el aprendizaje constructivista a través de la Web, ayudando así al alumnado a trabajar de forma autónoma.

  Webquest significa indagación, investigación a través de la web. Originariamente fue formulada a mediados de los noventa por Bernie Dodge (1995, 1998 y 1999), Universidad de San Diego y desarrollado por Tom March (1998 y 2000). La idea inicial fue desarrollar en el alumnado la capacidad de navegar por Internet, teniendo el objetivo de aprender a seleccionar y recuperar datos de diversas fuentes. Una Webquest consiste, básicamente, en presentar al alumno un problema con un conjunto de recursos preestablecidos por el autor de la misma, que suele ser el profesor, de modo que evite la navegación simple y sin rumbo a través de la Web (Watson, 1999). Rodríguez García define la Webquest del siguiente modo:

§      Una Webquest es un modelo de aprendizaje extremadamente simple y rico para propiciar el uso educativo de Internet basado en el aprendizaje cooperativo y en procesos de investigación para aprender.
§      Una Webquest es una actividad enfocada a la investigación en la que la información usada por los alumnos es, en su mayor parte, descargada de Internet. Básicamente, es una exploración dirigida que culmina con la producción de una página web, donde se publica el resultado de la investigación.
§      Una Webquest es una metodología de aprendizaje basada fundamentalmente en los recursos que nos proporciona Internet que incitan a los alumnos a investigar, potencia el pensamiento crítico, la creatividad y la toma de decisiones y contribuye a desarrollar diferentes capacidades, llevando así a los alumnos a transformar los conocimientos adquiridos.
   La realización de una Webquest consiste básicamente en que el profesor identifica un tópico-problema y a partir de ahí crea una Web en la que presenta la tarea del alumnado, le describe los pasos o actividades que tienen que realizar, les proporciona los recursos online necesarios para que los alumnos por sí mismos desarrollen ese tópico, así como los criterios con los que serán evaluados[1].

            Es aquí donde radica la importancia de este recurso para el trabajo con el alumnado con TDAH, puesto que podemos crear una Webquest  teniendo en cuenta las necesidades de este alumnado. Por ejemplo como hemos mencionado en otros artículos de este blog una de las habilidades escolares en las que más dificultad encuentra el alumnado que presenta TDAH, es la relacionada con la escritura. Suelen tener mala ortografía, mala caligrafía y dificultad para organizar sus pensamientos  en la expresión escrita. Debido a sus especiales características de impulsividad, hiperactividad y/o desatención.

            Son muchas y variadas las estrategias que podemos utilizar para trabajar la escritura con ellos. Por ejemplo, y entre otros:
§      Usar pizarras individuales con tizas de colores, pizarras blancas con marcadores de colores o si es posible, pizarras digitales para motivar al alumn@ en la práctica de las palabras con dificultades ortográficas.
§        Hacer que los alumn@s sumerjan en agua un pincel grande y escriban las palabras sobre la pizarra o escritorio.
§       Emplear letras didácticas para practicar la ortografía (magnéticas, de poliestireno, etc.)
§       Emplear indicadores de configuración, escribiendo una palabra con letras de imprenta, y empleando otro color tienen que dibujar su forma.
§       Hacer cantar las palabras “problema” con tonos o melodías conocidas.
§        Recurrir a ejercicios orales a través de concursos de ortografía.
§       Emplear un ordenador para que los alumn@s puedan teclear las palabras utilizando alguno de los numerosos programas para reforzar el aprendizaje de listas de palabras con juegos motivadores.  
§       Practicar regularmente las palabras en el ordenador con un editor de texto.
Todas estas actividades podemos trabajarlas a través de una Webquest creada para ello. En los enlaces que mostramos a continuación encontramos Webquest a modo de ejemplo:
Otro de los recursos importantes a tener en cuenta son los diferentes juegos existentes sobre estas habilidades mencionadas. Por ejemplo tenemos el boogle o el scrabble, que son juegos con los que podemos trabajar tanto la escritura como la atención. Estos juegos también podemos incorporarlos de manera virtual a nuestra Webquest dentro de las actividades.  En el enlace que se muestra a continuación podemos descargarnos estos y otros juegos que nos ayuden a trabajar con el alumnado con TDAH.
http://www.juegosipo.com/boogle/


[1] http://internetrecursoeducativo.blogia.com/2006/021207-webquests..php

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